As an anonymous user, you can only add new data. If you would like to also modify existing data, please create an account and indicate your languages on your user page.

Help:DefinedMeaning/es

From OmegaWiki
Jump to: navigation, search
Un SignificadoDefinido (DefinedMeaning) es la combinación de una Expresión y una Definición;
de las que la Expresión es una forma gráfica determinada (deletreo) asociada a un Idioma determinado; y una Definición es el concepto expresado por dicha Expresión, expuesta en la forma de una o más oraciones.

Un SignificadoDefinido (DefinedMeaning) es una tabla en la base de datos de OmegaWiki. Para que el proyecto de OmegaWiki funcione adecuadamente, la gente TIENE QUE entender qué es un significado definido y cómo funciona.

Crear el SignificadoDefinido[edit]

Un SignificadoDefinido toma una Expresión como punto de partida, y explica los conceptos expresados por esta Expresión en una o varias oraciones: la Definición. Un SignificadoDefinido se puede comenzar desde cualquier idioma, y con el tiempo, la primera Expresión y la primera Definición estarán marcadas o se mostrarán aparte en la página de edición.

Traducción de la Definición[edit]

A un SignificadoDefinido se le pueden agregar Definiciones Traducidas, que son traducciones que se ajustan de la forma más presisa posible al concepto descrito por la Primera Definición. Idealmente, todas las Definiciones Traducidas deben ser traducidas directamente de la Primera Definición para reducir al mínimo el cambio semántico, aunque en la práctica probablemente esta regla no siempre será seguida.

Expresar la Definición[edit]

A un SignificadoDefinido se le pueden adjuntar otras Expresiones, que pueden estar en cualquier Idioma, sin importar el Idioma asociado al SignificadoDefinido (e incluyendo ese Idioma). Las Expresiones unidas a un SignificadoDefinido deben expresar el concepto definido por la Definición. No deben ser traducciones de la Primera Expresión.

Pueden haber varias Expresiones en el mismo idioma (es decir, sinónimos). Cada una de esas correspondencias entre una Expresión y una Definición puede ser marcada como una buena relación o no; es decir, se indica si la Expresión cubre adecuadamente el concepto dado, semántica y estilísticamente.

Si la correspondencia entre una segunda Expresión y una Definición para el mismo Idioma es buena, no se necesita añadir otro SignificadoDefinido para expresar ese determinado concepto otra vez.

Si la correspondencia no es buena, se puede tomar la combinación de la Expresión y la Definición como un SignificadoAproximado (ApproximatedMeaning); y se necesita un SignificadoDefinido diferente que se ajuste mejor a la Expresión en cuestión. Es crucial que no se modifique la DefiniciónTraducida para intentar que se ajuste mejor a la Expresión (para un Idioma dado): esto llevaría a un cambio semántico. Si la Definición expresa muy pobremente el concepto de la Expresión, se debe crear otro SignificadoDefinido y conservar el primero.

La Expresión puede muy bien expresar otros conceptos y necesitar ser asociado a otras Definiciones para formar otros SignificadosDefinidos.

Relaciones[edit]

Los SignificadosDefinidos pueden estar relacionados con otros SignificadosDefinidos, y la relación se puede clasificar como, por ejemplo, término más concreto, término más general, parte de un tema, etc. El conjunto de clasificaciones que se pueden usar todavía no está completamente determinado.

Consultar los datos[edit]

Hay dos métodos para consultar los datos. Se puede introducir una palabra en la caja de búsqueda ("buscar"); eso funcionará para palabras que ya existen en OmegaWiki. El otro método es encontrar relaciones desde un SignificadoDefinido a un otro; para que eso sea posible, se necesita que las relaciones sean introducidas.

Ejemplo[edit]

La palabra español se refiere a "una persona de sexo masculino y nacionalidad española". Esa palabra y española ("una persona de sexo femenino y...") se traducen como Spaniard en inglés, que tiene la definición de "una persona de nacionalidad española". Las tres definiciones son necesarias, porque las palabras españolas y la inglesa no tienen la misma definición.